Haga clic sobre el capítulo al que desee ir
              1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26
             27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 |

 EL SACERDOTE

............ ............

 AARON



EL SACERDOTE (Del lat. Sacerdos-Otis de sacer sagrado)

Hombre que según el rito ha sido consagrado o dedicado al culto divino.

Dios deseaba que se pueblo Israel fuera una nación santa (Ex.19:6), nombro a Aarón y sus hijos para formar el sacerdocio, Antes del Éxodo el jefe de familia, el primogénito desempeñaba el papel de sacerdote familiar, si recordamos el día de la Liberación de Egipto cuando mueren los primogénitos, se tuvo que poner sangre sobre sus hogares, pero en el tabernáculo, debido a lo complicado y las exigencias que Dios instituyó, se tiene la necesidad de nombrar a una familia dedicada totalmente al culto divino. La vocación sacerdotal era hereditaria, así los sacerdotes podían trasmitir a sus hijos las detalladas leyes relacionadas con el culto y las reglas a las que estaban sujetos, a fin de conservar la pureza legal que les permitiera acercarse a Dios.

Las funciones del sacerdote

1.- Servir como mediador entre el pueblo y Dios, interceder por el pueblo y expiar el pecado mediante el sacrificio y así reconciliar el pueblo con Dios.

2.- Consultar a Dios era para discernir la voluntad divina y esta fuere para guianza del pueblo. (Números 27:21 Deuteronomio 33:8)

3.-Ser los Interpretes y Maestros Enseñar la ley y los estatutos que fueron establecidos por Dios para su pueblo. (Levítico 10:11; Ezquiel 44:23)

4.-Ministrar las cosas sagradas El encargado de las cosas dedicadas al tabernáculo, referentes a los ritos del mismo que era el culto a Dios.

Los levitas eran los ayudantes Fueron elegidos por su celo espiritual y eran los que asistían en todos los deberes y llevaban y cuidaban el tabernáculo. (Num. 3:5-14 8:17-19)

El sumo sacerdote: (se elegía a uno de ellos para efectuar el rito)

Era el más importante, solo el entraba una vez al año en el lugar santísimo para expiar los pecados del pueblo ante Dios, y era el único que llevaba El efod y El pectoral para actuar como mediador entre Dios y toda la nación. Solo el podía consultar a Dios con las piedras Urim y Turim. Nota: Si bien el Sacerdote en muchos aspectos es figura del creyente, el sumo sacerdote simboliza a CRISTO (ver 1pedro2:5-9; Heb. 2:17; 4:14)

Los requisitos para los Sacerdotes

En Levítico Cáp. 21 y 22 cobra relieve la santidad del sacerdocio al considerar los siguientes Requisitos:

1.- Tenía que ser un hombre sin defecto físico

2.- Debía casarse con una mujer de carácter ejemplar.

3.- No debía contaminarse con costumbres paganas ni tocar las cosas inmundas.

4.- Se le exigía un estado habitual de pureza (incompatible con la vida común)

Consagración de los Sacerdotes

En Éxodo 29:1-37 y en Levítico Cáp. 8 y 9 se detalla la ceremonia en que se consagran los sacerdotes, de esta tomamos EL ESQUEMA que se ve arriba y es el que venimos manejando, esto se hizo publico en presencia de todo el pueblo Moisés ministraba como sacerdote oficiante, los detalles de la ceremonia señalan la trascendencia de Dios y como EL Prescribe los medios de cómo acercarse a el, ya que el pecado le impide al hombre estar en su presencia.

Los Sacerdotes y todo lo empleado por ellos debía ser consagrado al servicio divino: Aarón y sus hijos eran los primeros en estar debidamente limpios y ataviados y haber sido expiados de sus pecados antes de asumir los deberes sacerdotales.

Nota: El Dios viviente no es una imagen impotente a la cual los hombres rinden culto según sus ideas. Solo el determina “los requisitos adecuados para que el pueda morar con su pueblo”.

La Consagración fue una ceremonia impresionante y muy bien preparada, donde Aarón y sus hijos reciben la ordenanza del sacerdocio.



I.- Lavamiento


Fueron sometidos a un baño completo que simboliza la purificación interna, (Que ahora es por medio de la sangre de cristo) sin la cual nadie puede acercarse a Dios ni servir en las cosas sagradas.

II.- La entrega de las vestiduras Sagradas



Primero fue a Aarón, el sumo sacerdote fue ataviado, la magnificencia de las vestiduras indicaba la dignidad del oficio, estas debían inspirar respeto hacia los ministros de la religión luego, los hijos de Aarón fueron vestidos con vestiduras blancas que representan las acciones justas de los santos (Apocalipsis. 19:8).

III.- El ungimiento de Aarón y sus hijos



Se derramo aceite primero sobre la cabeza de Aarón, eso simboliza el ungimiento del Espíritu Santo. Los dones y la influencia divina que son indispensables para ejercer el ministerio. En el salmo 133:2 se indica la abundancia de óleo con la cual fue ungida el sacerdote Aarón y como esta derramó sobre su cabeza, barba y llegando al borde de su vestiduras. (Que esto lo veremos más adelante con su relación con el bautismo)


ACEITE DE LA UNCION
(EL ESQUEMA)

El aceite de la santa unción era un ungüento superior aromático, que fue elaborado según las instrucciones divinas de la siguiente forma:

1.- Un liquido Aceite de oliva 1hin (6.2 litros)
4 Especies aromáticas (un siclo 11.4 grs. de plata)
d.- Casia 500 5700
c.- Cálamo 250 2850
b.- Canela 250 2850
a.- Mirra 500 5700
Liquido Aceite de oliva 1 hin 6.2litros
Letra Aroma Siclos Gramos

Moisés roció la santa unción sobre Aarón y sus hijos, que es la presencia y el poder de Espíritu para ejercer su “real sacerdocio”, así ahora es necesaria para que los creyentes ministren con eficacia y bendición.

IV.- Los sacrificios de la consagración



Las ofrendas para la dedicación fueron de casi todas las nombradas por Dios a).- un becerro b).- un carnero c).- otro carnero d).- un canastillo

a).- La ofrenda por el pecado, el becerro de la expiación. Dio a los sacerdotes, “una expresión oportuna del sentido de su indignidad, a través de una confesión publica y solemne de sus pecados y hacer la transferencia de su culpa al becerro la victima “.

b).- La ofrenda del holocausto, el carenero se consumía todo, esto servía para señalar que los sacerdotes se consagraban eternamente al servicio de Dios. (Ofrenda quemada a Jehová)

c).- La ofrenda de paz, el carnero de las consagraciones daba a entender la gratitud que sentían los sacerdotes al entrar al servicio a Dios.

d).- La ofrenda del servicio, canastillo con tortas y hojaldres, finalmente ofreció Moisés oblaciones indicando la consagración de los frutos de su trabajo.

Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre los animales ofrecidos en sacrificio indicando así que ellos se ofrecían a Dios.

La sangre del carnero de la consagración fue puesta:

a).- El lóbulo de la oreja derecha. (Su oído debía estar atento a la voz de Dios)

b).- El dedo pulgar de su mano derecha (Su mano pronta para el trabajo divino)

c).- El dedo pulgar de pie derecho (Sus pies listos para correr en servicio de Dios)

d).- Sobre todos los enceres del tabernáculo (Todo debía estar “bajo la sangre” y consagrarlo a la obra de Jehová).

La fiesta del sacrificio:

Con la fiesta se puso fin a la consagración y en ella hay cuatro significados

1.- Que los sacerdotes habían entrado en una relación muy intima con Dios

2.- Que la fuerza para cumplir su oficio le era dada

3.- Que aquellos que servían podían comer del altar

4.- Que la fiesta era acción de gracias por haberlos puesto en su servicio, tan santo y exaltado

La impresionante ceremonia de consagración duró 7 días, Durante es periodo se observaron cada día los mismos ritos de sacrificios que el primero. De esta manera toda la consagración podían comprender cuán santo es Dios y que fue el mismo quien instituyo el orden sacerdotal.

La vestidura del Sacerdote.

Fueron hechas del mejor lino fino y eran de obra primorosa para que los sacerdotes estuviesen vestidos con dignidad y hermosura.

Todos los sacerdotes llevaban.

1.- Una túnica blanca. Que les recordaba que los deberes son santos

2.- Una faja. Que representa el esfuerzo que tenían que hacer

3.- Un calzón. Que les dice que tienen que reproducirse

4.- Una mitra. Que tenía la autoridad de Dios


 EL SUMO

............ ............

 SACERDOTE



EL SUMO SACERDOTE

Además llevaba varias vestiduras especiales (un manto, un efod, un pectoral y una lámina)

1.- El manto azul. Encima de la túnica, este se extendía desde el cuello hasta por debajo de las rodillas, las orlas del manto estaban adornadas con campanillas de oro y granadas azules que se alternaban una y una.

Las campanillas de oro, anunciaban los movimientos del sumo sacerdote dentro del tabernáculo el día de la expiación así sabían, sino había muerto al entrar al lugar santísimo.

Representan los testimonios verbales

Las granadas azules como la granada tiene muchas semillas se le consideran un símbolo de fructificación. Representan los frutos del Espíritu Santo

2.- El efod era una especie de coselete sujeto con un ceñidor y hombreras, estaba hecho de lino fino en los colores 1.- ESCARLATA 2.- ORO 3.- AZUL 4.- PURPURA Dos piedras de ónice iban puestas sobre las hombreras del efod y cada piedra tenía grabado 6 de los nombres de las tribus que si se suman son las 12 en total.

3.- El pectoral iba sobre el efod, por delante era una bolsa cuadrada de 20 cm. Aproximadamente, esta es la parte más magnifica y mística de las vestiduras, llevaba 12 piedras de distintas clases y cada una de ella tenia el nombre de una tribu.

 EL PECTORAL

 Estaba en Cuatro hileras así:

hilera 4 Berilio Onice Jaspe
hilera 3 Jacinto Agata Amatisa
hilera 2 Esmeralda Zafiro Diamante
hilera 1 Sardica Topacio Carbuclo
1era fila 2da fila 3era fila

Dentro del pectoral estaban el Urim y el Turim piedras que significan “luces y perfecciones”, se empleaban para consultar a Jehová, según se cree una era la repuesta positiva y la otra la negativa. (No se sabe como se usaban pero muy probable que fuera al azar, si se sacaba una era un si y la otra el no).

El sumo sacerdote llevaba los nombres de las 12 tribus en los hombros parte que representa la fuerza y en el pectoral (pecho) “sobre el corazón”, el órgano que representa la reflexión y el amor. Esto es una imagen de nuestro gran intercesor (CRISTO) en los cielos en cuyas manos están esculpidas nuestros nombres (Isa. 49:16)

4.- La Lamina de oro En la mitra del sumo sacerdote estaba esta colocada era de oro puro con las palabras “SANTIDAD A JEHOVA “proclamaban que la santidad es la esencia de la naturaleza de el verdadero Dios e era indispensable para prestarle culto a El.

Las vestiduras manifestaban la dignidad de la meditación sacerdotal y también la armonía con los ritos del culto y los colores del santuario.


 EL TABERNACULO

............ ............

 LUGAR DE REUNIÓN



LA TIENDA EN EL DESIERTO

EN EXODO 40 (fué formado El Tabernáculo de Reunión) DIOS dispone un lugar especial para tener comunión con el hombre, separa un lugar EL PROCESO INFRA. Es lo primero poner los medios adecuados y propicios para que se pueda llevar acabo la relación hombre y Dios, luego EL PROCESO ULTRA son las instrucciones claras de lo que debe hacer para Acercarse y así cumplir este propósito, esto son los 4 pasos que le siguen:

SEPARACION Dios prepara un lugar preciso donde tener relación con el hombre


  El Tabernaculo se Divide En: 

Violeta 4.- LUGAR SANTISIMO Estar frente al Arca en la misma presencia de Dios
Azul 3.- LUGAR SANTO Cambiar los panes y cambiar el aceite
Amarillo 2.- ATRIOS Lavarse y hacer sacrificios
Rojo 1.- PUEBLO El Sacerdote tenía que pertenecer al pueblo de Dios
COLOR # LUGAR ACCIÓN

Nota: EL LUGAR SANTISIMO estaba separado con un velo del LUGAR SANTO y este fue roto por CRISTO.

Propósitos de Tabernáculo

A.- Proporcionar un lugar donde Dios more entre su pueblo (Ex. 25.8; 19:42-46 y Num. 7:89) Es donde el Rey Invisible podía encontrarse con el representante de su pueblo.

B.- Ser el centro de la vida religiosa, moral y social, Siempre estaba ubicada en el medio del campamento de las 12 tribus (Num. 2:17) lugar de sacrificio y centro de sus festividades.

C.- Representa las grandes verdades de Dios 1.- Santidad 2.- Majestad 3.- Su Proximidad 4.- La forma de acercarse a EL.

D.- Prefiguran las realidades cristianas, Desempeñan el papel más importante, preparar al hombre para recibir la obra sacerdotal de Nuestro señor JESUCRISTO. (Libro de Hebreos)

El Sacrificio.

Tenia que efectuarse un ritual, la muerte de un cordero, una vez al año para perdón de su pecados (la sangre del sacrificio quita de en medio el pecado) y así continuar su relación con Dios, primero se SEPARABA un sacerdote que era el encargado de hacerlo, (También se separaba un cordero especial para el sacrificio no era cualquier cordero). El Sacerdote tenia que caminar a través de El pueblo, Entrar por Los Atrios que era como un patio enfrente, ahí lavarse y hacer el sacrificio, luego llegar Al lugar santo cambiar los panes de la mesa y el aceite del candelero y por ultimo, El lugar santísimo Ahí derramaba LA SANGRE DEL CORDERO sobre el Arca del testimonio, que esto tenia que ser agradable a Dios.

  El Tabernaculo 

............

 Con el Orden de los colores 



 Figuras de cada lugar 

 Atrios 

..........
..........

 Lugar Santo 

....... ......
....... ......

 Lugar Santantisimo 


 La Referencia de cada lugar 

ATRIOS

-Altar de sacrificios quemados Ex 38:1-7

-La fuente de bronce para lavarse Ex 38:8

LUGAR SANTO

- Mesa para el pan de la proposición Ex 25:23-30

-El candelero de oro Ex 37:17-24

-El altar del incienso -- Ex 37:25-29

LUGAR SANTISIMO

-EL arca del testimonio Ex. 26:33

El Tabernáculo es donde se puede apreciar mas claramente EL ESQUEMA de cómo, el hombre podía acercarse ha Dios, ya que es el ejemplo mas palpable de LOS PROCESOS.

EL PROCESO INFRA Dios separa un lugar (el Tabernáculo) y separa a un hombre (el sacerdote) que tenia la misión de apartarse de las tinieblas para estar delante de El. También Separa un ritual donde se derramaba sangre, de un sacrificio de un cordero que tenia que ser también separado (sin mancha ni defecto) para poder llevar acabo su comunión con el hombre.

EL PROCESO ULTRA Es el recorrido que tenia que efectuar dicho Sacerdote donde el tenia que Atravesar 4 lugares y estos representa cada uno una de las Etapas de CRISTO y en cada una de ellas se tenia que hacer una cosa diferente, esto lo que se quiere resaltar que el caminar hacia Dios contiene 4 niveles diferentes y que en cada uno de ellos es diferente al anterior.

EL LIBRO DE HEBREOS (EL ESQUEMA)

Dice que CRISTO es nuestro SUMO SACERDOTE, HEBREOS 5:10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec, que el Fue EL CORDERO INMOLADO y que el hizo EL SACRIFICIO PERFECTO para que con una sola vez, La muerte en la cruz en el calvario, fuera el medio provisto para que se rompiera el velo que Dividía EL LUGAR SANTO de EL LUGAR SANTISIMO y que podamos tener acceso por medio de su sangre al Trono de Dios, dice HEBREOS 9:12 y no por sangre de machos cabrios ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el LUGAR SANTISIMO, habiendo obtenido Eterna redención, HEBREOS 9:26 se presento una vez para siempre por el sacrificio de si mismo para quitar de en medio el pecado, los sacrificios tenían es función quitar de en medio el pecado, que es lo que separa a Dios del hombre, HEBREOS 10:19-25 Así que hermanos, teniendo libertad para entrar en el LUGAR SANTISIMO por LA SANGRE DE CRISTO v20) por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, v21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios.

v22) Acerquémonos con corazón sincero

1.-EN PLENA CERTIDUMBRE DE FE Hay que tener Fe

2.-PURIFICADOS LOS CORAZONES Tener un corazón limpio

3.-LAVADOS LOS CUERPOS CON AGUA PURA Demanda pureza

4.-LA PROFESION DE NUESTRA ESPERANZA v23 Mantengámonos firmes sin fluctuar

Nuestro servicio ha Dios, porque fiel es el que prometió.

V24 considerémonos unos a otros para estimularnos en amor y a las buenas obras;

V25 no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuando veis que aquel día se acerca.

Porque dice el Camino Nuevo y Vivo como ya que sabemos CRISTO el camino y que el esta vivo y que nos vino a dar vida y vida en abundancia, dice nuevo porque había un camino viejo, el cual que fue clausurado al momento de ser Echado el hombre del Edén en Gen 3:26 y este se dirigía a el árbol de la vida que representa la Eternidad, del cual podemos comer, siguiendo este camino nuevo y vivo que es CRISTO.

Dios ya no quiere habitar en medio del un Tabernáculo hecho por manos humanas, sino en el tabernáculo hecho por el mismo, su máxima creación el cuerpo humano, donde debe habitar la plenitud de CRISTO, EL ESPIRITU SANTO debe mora en nosotros, Dice Pablo en su 1er Epístolas a los Corintios 6:19, hace una pregunta ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del ESPIRITU SANTO, el cual esta en vosotros, el cual tenéis de Dios y que no sois vuestro? De este pasaje podemos ver 2 cosas que nuestro cuerpo es el templo del ESPIRITU SANTO y la otra es que no nos pertenece, sino que nosotros le pertenecemos a el,

También nosotros ahora somos el templo de Dios, nuestro corazón tiene esas cuatro partes que requieren para ser llenas con la gloria de Dios, Esto puede ser en base a que nosotros apliquemos cada una de las 4 Etapas y la caminemos como lo hacia el sacerdote en El tabernáculo donde el llegaba a EL LUGAR SANTISIMO donde habitaba la misma Presencia de Dios.

Que estamos esperando tenemos el acceso libre por la sangre solo tenemos que ser cuidadosos en dar los pasos necesarios para llegar a EL LUGAR SANTISIMO, La presencia de Dios es nuestra, solo sigamos los pasos que se muestran en EL ESQUEMA y obtendremos tan grande BENDICIÓN, nadar en el Río de Dios.

  EL TABERNACULO 

 Y LA CRUZ 

NUMEROS Cáp. 2

Estas eran las posiciones del campamento alrededor del tabernáculo 3 Tribus para cada uno de los 4 puntos cardinales cabe recalcar que cada uno de ellos tenia su bandera

ORIENTE JUDA ERA LA BANDERA

SUR RUBEN ERA LA BANDERA

OCCIDENTE EFRAIN ERA LA BANDERA

NORTE DAN ERA LA BANDERA

  El Tabernaculo y Las Tribus que los rodean 

Violeta Oriente Juda Isacar Zabulon
Azul Sur Ruben Simeon Gad
Amarillo Occidente Efrain Manases Benjamin
rojo Norte Dan Acer Neftali
COLOR UBICACIÓN BANDERA TRIBU TRIBU

Es importante analizar que DIOS sigue un orden al presentar las tribus comienza con el Oriente continua con el Sur siguiendo hacia el Occidente y terminando el Norte

NUMEROS Cáp. 10:12

El orden de marcha


  Las Tribus cuando marchaban 

JUDA Gersón y Merari Ruben Coatitas Efrain Dan
ISACAR Tabernaculo Simeón Santuario Manases Aser
ZABULON desarmado Gad Neftali Benjamin

Viendo este orden y dando el significado del nombre de cada bandera queda así
1.-JUDA      Alabanza     (adoración)

2.-RUBEN Dios escucha (oración)

3.-EFRAIN Fructificar (dar fruto)

4.-DAN Justicia (tener autoridad)

En esto se ve claramente EL PROCESO ULTRA Crecimiento que consta de los 4 pasos que debemos seguir , dando Dios un orden especifico que no puedes saltar de un al otro sino que estos son progresivos y que se deben de llevarse de una forma seguida y continua.


 LA LEY

............ ............

 EL DECALOGO



LA 2 TABLAS DE PIEDRA

LA LEY.-Dios hizo Los Diez Mandamientos en 2 tablas de piedra, que fueron guardadas en el arca del pacto que estaba en el tabernáculo esto es para recordar a los israelitas que debían vivir de acuerdo a ellas.

Los propósitos de la ley

La ley era un maestro para enseñar a Israel y ayudarlo a permanecer en contacto con Dios (Galatas 3:24)

a).- Proporcionar una norma moral de conducta por la cual los redimidos pueden demostrar que son hijos de Dios

b).- Les Enseña a vivir en una justa relación con su Creador y con su prójimo.

c).- Demostrar que dios es Santo y que el exige la santidad de todo los que le siguen.

d).- Enseñar a la humanidad se pecaminosidad y hacerles entender que solamente mediante la gracia puede ser salva (Galatas. 3:24,25)

Las primeras tablas Moisés las rompió cuando descendió del Monte Sinaí ya que el pueblo se había hecho un becerro de oro por la tardanza, tal fue el enojo del líder que arrojo las piedras y las quebró, Dios castigo aquellos idolatras que querían ver una imagen para creer. Porque a Dios no le agrada que ni aun se hagan imagen de El, pues el es Creador de todo.

Las tablas siguientes Dios le dijo a Moisés que se hiciera unas iguales, pero ahora el solo le iba a dictar y Moisés a escribir, esto es de mucha importancia ya que al momento de transcribir el mismo primero las iba a aprender y luego las iba a valorar para no quebrarlas como las primeras.

Por qué Dios hace Los 10 Mandamientos en 2 tablas?

Es porque cada tabla representa un relación y en ambas se encuentran LOS 2 PROCESOS Los primeros 4 Mandamientos son nuestra relación con Dios siendo en forma vertical. EL PROCESO ULTRA

Los otros 6 Mandamiento son la relación entre los Hombres, y esto es horizontal EL PROCESO INFRA

Si vemos las dos tablas forman la Cruz

Cruz Leal


JESUS LOS RESUMIO ASI EN 2 GRANDES MANDAMIENTOS:

RELACION CON DIOS (vertical) Primera Tabla

1.- Amaras al señor tu Dios con, todo tu corazón, mente, alma y fuerzas

RELACION CON LOS HOMBRES (horizontal) Segunda Tabla

2.- Amaras a tu prójimo como a ti mismo

EL SIGINIFICADO DE LOS 10 MANDAMIENTOS ES EL SIGUIENTE:

El orden que pondremos será de acuerdo a su importancia quedando el primer mandamiento en el color violeta y el cuarto en el rojo por lo que los colores quedan así:

LA RELACION CON DIOS (4 mandamientos)

1er LA UNICIDAD DE DIOS (Dios es único). “No tendrás dioses delante de mí “, hay un solo Dios Verdadero y a EL solo le ofrecerás culto, no se debe adorar a Ángeles santos o cualquier otra cosa esto viola el primer mandamiento.

2do LA ESPIRITUALIDAD DE DIOS “No te harás imagen “Se prohíbe no solo la adoración a imágenes o dioses falsos, sino prestar adoración a el verdadero Dios en forma equivocada ya que EL es CREADOR no una forma creada, Dios es espíritu y no tiene forma.

3er LA SANTIDAD DE DIOS “No tomaras en nombre de Jehová en vano “. Este mandamiento incluya cualquier uso del nombre de Dios en manera liviana, blasfema o insincera. Se debe reverenciar al nombre que revela su carácter divino. Este mandamiento se refería a no jurar falsamente en el nombre de Dios (Lev. 19:12), pero se podía jurar por su nombre (Deuteronomio. 10:20) CRISTO dijo: que no hay que jurar por las cosas sagradas. (Mat. 5:35,37) ya que la palabra de un hijo de Dios debe ser verdadera y no requiere de juramentos.

4to LA SOBERANÍA DE DIOS “Acuérdate del día de reposo para santificarlo” Un Día a la semana pertenece a Dios, en este se reconoce la soberanía, puesto que nos hace recordar que el es el creador ya que un día descanso, debemos darle culto y servicio que esto es “santificarlo” separarlo para este propósito.

Si llevamos acabo estos primeros cuatro mandamientos que son la relación con Dios lo otros seis restantes serán mas fácil de llevar, ya que solamente los que aman a Dios pueden amar a su prójimo de verdad.

LA RELACION CON LOS HOMBRES (6 mandamientos)

5to RESPETO A LOS REPRESNTANTES DE DIOS “”Honra a tu padre y a tu madre “ El hombre que no honra a sus padres no puede honrar a Dios, pues este es la base del respeto a la autoridad. Este es el primer mandamiento con promesa (que tendrás largura de días en la tierra)

6to RESPETO A LA VIDA La Vida humana es sagrada “No mataras” Este mandamiento prohíbe el homicidio, pero no la pena capital, puesto que la ley misma hay pena de muerte.

7mo RESPETO A LA FAMILIA “No cometerás adulterio” La familia es sagrada el matrimonio es una institución designada por Dios, Esto rige para el hombre como para la mujer (Lev. 20:10).

8avo RESPETO A LA PROPIEDAD AJENA “No Hurtarás”. Hay muchas formas de violar este mandamiento, tales como no pagar suficiente a los empleados, no hacer el trabajo que corresponde, cobrar demasiado y descuidar la propiedad de los amos.

9eno RESPETO A LA VERDAD La Justicia: “No darás falso testimonio” El testimonio falso, innecesario, sin valor o sin fundamentos, constituye un arma muy segura para arruinar la reputación de alguien.

10mo RESPETO A LOS LOGROS AJENOS El control de los deseos “No Codiciaras” la codicia es donde se empiezan muchos males y de hay parten los pecados contra Dios y contra los hombres.

El quinto mandamiento Jesús lo llamo el primero con promesa, porque cuando uno respeta a sus padres es más sencillo respetar a Dios, porque nuestros padres son la autoridad delegada por Dios siendo los primeros a los que tenemos que dar el respeto debido, cabe mencionar que aquí no dice si nuestros padres son buenos, tenemos que darle la honra a nuestros progenitores sean como sean, después de este mandamiento están los cinco restantes, que se pueden identificar con nuestra mano izquierda y comienza con el respeto a la vida, hacia sucesivamente hasta llegar a no codiciar nada de lo que otra persona tiene, pues nuestro Dios tiene suficientes Bendición para su hijos que el quiere darle a cada uno conforme a su fe, lo único que tenemos que hacer es agradarle a el y el concederá la petición da cada corazón.

La ley Dios quiere escribirla en cada mente y corazón, cuando uno recibe a CRISTO quien cumplió la ley, no para quitarla sino para que ahora pueda ser puesta en cada uno de los corazones que le quieran seguir, según el nuevo pacto Dios mismo la va escribir en nosotros.


 LA VIDA

............ ............

 RUT



RUT (SIGNIFICA OVEJA)

El libro de Rut toma su nombre de la historia de una mujer de la tribu de Moab, dicha tribu no pertenecían al pueblo de Dios, todo comienza cuando hubo gran hambre en la tierra, y un varón de Belén de Juda se lleva su Familia a morar a los campos de Moab, estos fueron los que salieron Ebimelec y su mujer Noemí y sus dos hijos Mahlón y Quelión, muere el papa y queda Noemí y sus dos hijos los cuales se casan con dos mujeres de los hijos de Moab, después de 10 años mueren también sus dos hijos quedando las tres mujeres viudas.

Noemí decide volver a su pueblo y les dice a sus dos nueras que regresen a su pueblo Ofra la primera se decide ha volver con su tribu, pero Rut dice estas palabras a Noemí A dondequiera que tu fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré, tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios, Así haga Jehová y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos Rut 1:16,17

Lo que se quiere resaltar de este hermoso libro es que en el también se puede encontrar el Esquema que se viene manejando vemos los pasos que ella siguió.

Proceso Infra

La decisión de dejar su pueblo y pertenecer a otro es algo crucial de esta historia porque ella rechaza los dioses de su pueblo acepta a Jehová como su Dios, en esto consiste el primer proceso, en separase de las creencias equivocadas y aceptar al único Dios verdadero y a el Hijo que el envió en rescate de todos.

Proceso Ultra

Después de tomar una crucial decisión, se propone pertenecer al pueblo de Dios, sin dar importancia a las adversidades ella, empieza trabajando duramente en los campos de cebada recogiendo espigas para su suegra hasta que se le da la oportunidad de que alguien la redimiera, estos son los cuatro pasos sucesivos de la historia.

Unirse al pueblo de Dios

Rut decide separarse de su pueblo en el momento de hacer esta declaración tu pueblo será mi pueblo, ella aceptaba pertenecer al pueblo de Dios y cuando Dice tu Dios será mi Dios ella recibe a Jehová como su Dios, ella lo invoca en esta su oración.

Recoger espigas

Rut acepta el trabajo que el pueblo de Dios ejerce el de sembrar y cosechar, ella llaga a los campos y espiga en pos de los segadores y ahí trabajando el dueño del campo, le da el permiso para continuar segando, al recibir esta bendición dice La Biblia que ella bajo su rostro y se inclino a tierra y reconoció su condición de extranjera , pero gracias a su testimonio Booz le dice estas palabras Jehová recompense tu obra y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel , bajo cuyas alas has venido a refugiarte, aquí vemos como Rut empieza su consagración.

Obedece las instrucciones

Noemí le dice que Booz el dueño del campo donde ella segó es uno de los parientes que la puede redimir y he aquí que Booz avienta esta noche la parva de las cebadas. (Hace fiesta) Noemí le da instrucciones precisas de lo que ella debe hacer, es de suma importancia analizar estas instrucciones pues tienen mucha similitud con las que Dios les dio a su pueblo para la consagración de los sacerdotes (en la cual también esta EL ESQUEMA Capitulo 12), le dijo:

1.- Te lavaras Te quitaras la cebada que traes en el pelo y te lavaras

2.- Te ungirás Te pondrás el buen óleo para que vayas perfumada

3.- Te vestirás Te ceñirás el mejor vestido sin mancha ni arruga

4.- Te consagraras Te pondrás a su servicio

Rut fue he hizo todo lo que su suegra le dijo, espero el tiempo hasta ver donde Booz se dormía y le descubrió sus pies y se acostó ahí, y aconteció que a media noche se estremeció y se despertó, el se volvió y pregunto ¿Quién eres? Yo soy Rut tu sierva, extiende el borde de tu capa, el se da cuenta de quienes y la elogia también le dice que tuvo una buena elección.

Aceptada por Booz

Booz subió a la puerta y espero a que pasara el pariente mas cercano, para negociar con respecto a la redención de la tierra de Noemí y Rut, para lo cual se tenia que llegar a un acuerdo, dice que el Fulano ( no menciona su nombre ) no quiso redimir, dándole paso a Booz para tomar como mujer a la Moabita, quien no solo fue aceptada en el pueblo de Dios sino que tuvo un lugar preponderante pues de ella viene la descendencia del Rey David quien es el mas mencionado de los reinado y a su vez de este viene EL MESIAS, El CRISTO, que privilegio tan grande para esta mujer, pues ella recibe todos los beneficios del pacto que solo le pertenencia a los del pueblo de Israel, mas aun que a un libro de la Biblia se le asignara su nombre, solo a dos mujeres se le ha da este privilegio y la otra mujer es Ester, quien salva a el pueblo de un decreto de destrucción firmado por un rey, ella intercede y salva a todo el pueblo judío.


 LOS PROFETAS

............ ............

 ELIAS Y ELISEO



EL CAMINO DE LOS PROFETAS

En la Biblia se mencionan muchos personajes, pero uno de los más sobresalientes fue el profeta Elías, su historia comienza en 1 REYES 17.1 donde le dice al rey Acab: Vive Jehová Dios de Israel en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. Como el lo dijo solo por su palabra fue como llovió, también hizo un desafió a lo profetas de baal, haber quien hacia descender fuego del cielo, y el oró y fuego cayó esto son solo algunos de los acontecimientos sobresalientes, unge ha varios reyes y también a su sucesor otro profeta llamado Eliseo de donde veremos el recorrido y en este esta EL ESQUEMA, viendo cada lugar que ellos pasan, atendiendo el significado y su importancia Espiritual.

I- PROCESO INFRA

La Separación

Elías en 1er Libro de Reyes 19:19 Pasa por delante de Eliseo y le echó el manto, Entonces dejando Eliseo los bueyes fue se despidió de su familia, tomo un par de bueyes y los mató y con el arado de los bueyes los coció y le dio al pueblo y se fue tras Elías.

Dios le manda separarse de su familla, Eliseo obedece. Lo único que le pide a Elías es que le deje despedirse de sus padres, sabiendo de la gran responsabilidad que tiene por delante el llamado de Dios, siempre que hablamos de trabajo tomamos como ejemplo a Eliseo ya que el estaba trabajando cuando fue requerido, al quemar el arado y sacrificar los buey, Eliseo esta convencido de su nueva vocación, la cual el desempeño con gran efectividad ya que como narra la Biblia el cumplió como profeta le dio palabra a reyes e hizo más del doble de los milagros que su maestro Elías.

II-.PROCESO ULTRA

Veamos los lugares por los cuales Eliseo Sigue a Elías y cada uno de sus significados

1.- GILGAL (rodar)

Lugar de FE después de andar 40 años rodando por el desierto Dios los detiene de ahí.

El nombre de este lugar (significa RODAR). La historia esta en el libro de Josué cáp. 5.9 Después de que se circuncidan, Jehová le dijo a Josué Hoy e quitado el oprobio de Egipto por lo cual llamo aquel lugar Gilgal, fue donde ceso el mana del cielo y comenzaron a comer los frutos de la tierra, así el Pueblo de Dios (una nueva generación) debía comenzar a confiar en El, pues El suplirá conforme a sus riquezas en Gloria.

2.- BETHEL (Casa de Dios)

Lugar de Adoración en Génesis Cáp. 28:19 Jacob huye de su hermano después de haberle engañado y tomado la bendición de la primogenitura, toma piedra y la pone por cabecera y se acostó en aquel lugar y soñó una escalera de la tierra al cielo y he aquí Ángeles que subían y descendían por ella, y Dios estaba a lo alto de ella y le hablo. Y el se asusto y tuvo miedo y el puso un altar e hizo una oración.

3.- JERICO (Ciudad de las palmas)

Lugar de lucha al hablar de este lugar recordamos la batalla porque fue donde cayeron los muros con una estrategia de solo rodear la ciudad seis días y el séptimo siete vuelta y cuando el pueblo de Dios grito los muro se desplomaron la historia esta en el Cáp. 6 de Josué, fue una gran Victoria porque siguieron el plan de Dios.

4.- JORDAN (El río)

Lugar de Visión El río Jordán es el mas conocido porque fue abierto para que el pueblo de Dios cruzara y llegara a la tierra prometida, también es famoso ya que en el mismo se bautizo CRISTO y Sen ese momento se abrió el cielo y descendió el ESPIRITU SANTO en forma de paloma y Dios PADRE hablo diciendo este es mi hijo amado en quien tengo complacencia, cuando Elías y Eliseo llegan al río Jordán, Elías dobla su manto y golpea el agua las cuales se apartaron a un y otro lado y pasaron ambos en seco,

Cabe señalar que en cada lugar el profeta Elías le decía a Eliseo que se quedara ahí, pero el le respondida siempre ¡Vive Jehová Vive tu alma que yo no te dejare!, esto nos habla de una gran convicción de seguir adelante, En Bethel unos profetas se le acercan a Eliseo y le dicen ¿sabes que Jehová quitara hoy a tu señor de sobre ti? pero el sigue adelante, Después de pasar todos estos lugares, Elías le dice a Eliseo que es lo que quieres y el pido una doble porción de su Espíritu a lo cual le contesta Elías cosa difícil has pedido. Pero si lo ve ascender al cielo te será concedido, el profeta Elías es arrebatado por un carro de fuego con caballos de fuego aparto a los dos y subió al cielo en un torbellino y sucede que al subir el profeta le deja su manto a Eliseo el cual lo toma y lo rompe en dos y vuelve al Jordán y se paró en la orilla, golpea el agua y estas al igual se apartaron y cruza de vuelta el Jordán en seco como los hizo Elías.

Eliseo fue un gran profeta que tuvo una escuela de profetas realizo el doble de milagros pero algunos fueron similares a los de Elías, aun antes de partir con el Señor le dio palabra a un rey y después de que cuando el murió sus huesos en la tumba resucitan a un hombre que en la guerra muere, el cadáver cuando lo echan en la tumba de Eliseo con solo tocar los Huesos de Eliseo se levanta vivo de nuevo.


 LA VIDA

............ ............

 DE JESUS



EL REDENTOR

La Historia de JESUCRISTO es la más importante de la humanidad, de hecho se escribió en cuatro evangelios, que si los analizamos, cada uno de ellos fue dirigido a un grupo distinto de personas como lo detallamos a continuación:

Mateo para los Judíos Marcos para los Romanos Lucas para los Griegos Juan Para todos

Hasta en este los mas mínimos detalles notamos que existe una secuencia y nos sugiere que hay un seguimiento por lo que veremos en este capitulo que aun en la vida de CRISTO, existen niveles de cercanía, y por ende entenderemos que si alguien quiere, puede estar mas cerca que otros, JESUCRISTO anhela que todos al igual que el discípulo mas amado, Juan podamos llegar a recostarnos sobre su pecho.

Los 70 Enviados

El ministerio de CRISTO, fue muy conocido que aun en otras regiones sabían quien era El, porque cuando el fue a la región de Tiro y de Sidon. Una mujer le salió y le clamando diciéndole ¡Señor mi hija es gravemente atormentada p un TOpués de qule rogara, le hizo el milagro para su hija, Por su gran FAMA lo seguían grandes multitudes, pero en Lucas. Cáp. 10.1 dice: Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta A quienes envió de dos en dos delante de el a toda ciudad y lugar a donde él hab palabras claves son designó el Señor, nos damos cuenta que lo seguían multitudes y que CRISTO solo separa algunas de ellas para un trabajo especial. Es de notar que no vienen los nombres de ellos, cuando en libros como 1era de Crónicas hay hasta 9 capítulos de puros nombres según su genealogías.

Los 12 Apóstoles

Elección de los doce apóstoles en Marcos 3:13 dice Después subió al monte y llamo a si a los que él quiso, y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con el, y para enviarlos a predicar y tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios. Que privilegio tan grande de ser uno de los que el estableció, de las multitudes el selecciono a un grupo de 12 elegidos por CRISTO mismo, con propósitos definidos, dice para enviarlos a predicar y darles autoridad, a estos la Biblia si les da mucha importancia ya que aparecen el nombre de cada uno de ellos y son: Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; a Jacobo hijo de Zebedeo, y A Juan hermano de Jacobo, a quienes apellido Boangers, esto es, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomas, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que le entregó, si vemos estos estuvieron con El, mas cerca que otros pues caminaban, comían, bebían dormían con Jesús.

Los 3 Íntimos

De los 12 Apóstoles que estaban con él, en ciertas ocasiones especiales para CRISTO, solo llevo a 3 Íntimos estos son los de su mas entera confianza, veamos los ejemplo primero cuando resucito a la hija de Jairo en Mat. 5:37 solo entraron al cuarto los papas de la niña, y estos 3 Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo, otro de esos momentos importantes fue en el monte de la transfiguración, Mat. 9:2 dice que Jesús tomo a los tres y los llevo a un monte alto y se trasfiguro delante de ellos, además cuando estuvo en el Monte de los olivos, Mat. 26:57 también solo tomo a ello, en el momento en el que comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Si vemos en los casos cruciales, Jesús no llama a todos sus discípulos sino que estos 3 son los más íntimos de Jesús.

Un Discípulo Amado

De los 3 Íntimos solo uno de ellos fue llamado el Discípulo amado, en Juan 13:23 dice: y uno de sus discípulos, al cual JESUCRISTO amaba, estaba recostado al lado de Jesús, a este pues hizo señas Pedro, para que preguntase quien era aquel de quien hablaba.

En este pasaje notamos que aun Pedro le hacia señas, para que Juan fuera quien le preguntara algo a CRISTO, poniendo en claro que CRISTO tenia en el mayor confianza. Fue este discípulo a quien Jesús ya clavado en la cruz le encarga algo muy especial, que cuidara a Maria, la mujer que lo había traído a este mundo, y desde ese día el discípulo la recibió, Juan fue el único que estuvo cerca de la cruz todos los demás huyeron, por tal motivo Dios le da la visión mas grande, esto es la revelación de los tiempos postreros El libro de Apocalipsis, que es la culminación la obra redentora de CRISTO.

JESUCRISTO dijo que ya no seriamos siervos sino sus amigo, y el nos hace una atenta invitación a estar lo mas cerca posible de él, con esto nos dice que podemos llegar a ser sus amados, si amemos a CRISTO como Juan le amaba, es posible aun recostarnos al lado del maestro, o quizás solo quieras ser como uno de sus acompañantes, esto depende de nosotros. ¿Dónde quieres estar tú?


 LA CRUZ

............ ............

 LEAL



LA CRUZ

CRISTO la hizo famosa, pero era un medio de castigo muy cruel utilizado para los peores malhechores, si la observamos bien esta compuesta por dos grandes tablas que como lo explicamos en capitulo 15 de este libro en EL ESQUEMA de la ley, estas 2 tablas son una relación vertical (con Dios) y la otra la horizontal(entre los hombres), y con ellas se forma un gran signo de suma, esto quiere decir que para sumar hay que pasar por ella y esta compuesta por cuatro puntas que es lo que veremos a continuación.


Aprendiendo de JESUCRISTO quien es el maestro más grande el mundo, solo tocaremos los puntos clave, para enseñarnos el Ciclo en los cuatro Evangelios.

MATEO

Presenta a CRISTO como el Rey , su fin es mostrar que los profetas habían hablado de CRISTO además es el puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento ya que en este hay 52 citas y 72 referencias adicionales, por lo que introduce la genealogía real, su nacimiento, la visita de los magos, el precursor de Jesús, Juan el Bautista, las leyes del reino, su peder se demuestra en su milagros y el plan del Rey se revela en su reacción a diferentes grupos, el crecimiento de su reino se predice en las parábolas y el libro llega a la muerte y resurrección de el rey

MARCOS


Presenta a CRISTO como siervo, Generalmente se concuerda que marcos escribió para los romanos, y muestra el siervo humilde pero perfecto de Dios. No incluye su genealogía ni su nacimiento porque a el siervo le interesa mas lo que hace que su linaje, en este Evangelio se utiliza mas que en lo otros esta palabra también no resalta sus milagros a la vez hay menos enseñanzas y parábolas, el siervo trabaja, Marcos enfatiza la actividad, poder y autoridad de CRISTO, los milagros fueron prueba de su misión encomendada por Dios.

LUCAS


Presenta a CRISTO como el Hijo de hombre, el autor fue medico griego, que viajo intensamente con Pablo en su ministerio. En el sale a relucir la explicación de las costumbres judías, el titulo favorito es Hijo de Hombre y esto muestra como de identifica Jesús con la humanidad, nos recuerda que el fue el hombre perfecto, el salvador de hombres y mujeres impuros, en este lo proclama como el que vino a buscar y a salvar lo que se había perdido , es el Evangelio para los pecadores, en sus parábolas representa las “cosas perdidas” y el gozo cuando un pecador se arrepiente, es el único que muestra un poco de la niñez de CRISTO y resalta el nacimiento en el establo y la visita de los pastores también encontramos las parábolas del buen samaritano y del hijo prodigo podemos ver la gran humanidad de CRISTO.

JUAN


Presenta a CRISTO como el hijo de Dios. Los otros tres Evangelios son similares, se les llama Sinópticos pero en JUAN, existe un gran porcentaje que no viene en los demás, ya que es distinto por el tiempo fue casi una generación después, en este se utiliza mucho para ayudar a las personas a ver su necesidad espiritual, y para saber como recibir a Jesús como Salvador y Señor.

Con esto queremos resaltar el Proceso que Cristo tuvo que hacer para ser EL REY, como lo vemos en Filipenses 2:5,10 Haya pues en vosotros este sentir que hubo también en CRISTO, el cual siendo en forma de Dios , no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse , sino que se despojo a sí mismo , tomando forma de siervo , hecho semejante a los hombres ; y estando en la condición de hombre se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz, por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de JESUCRISTO se doble toda rodilla de los que están en los cielos y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que JESUCRISTO es el señor para la gloria de Dios Padre.

 EL NUEVO

............ ............

 TESTAMENTO



EL NUEVO PACTO

CRISTO ya obtiene la victoria al resucitar.-

Esta compuesto por 27 libros, Los Evangelios dan comienzo a la obra de JESUCRISTO, pues estos son los que narra toda su vida, desde el nacimiento hasta su entrega en la Cruz, en ellos se demuestra, quien es el, EL MESIAS, EL SALVADOR, EL UNDIDO Y EL HIJO DE DIOS, quien se encarno y estuvo en este mundo haciendo bienes, milagros y vino ha cumplir una misión especial guardarse sin mancha para hacer un sacrificio perfecto, mediante el cual el hombre puede volver a Dios.

A partir de El libro de Hechos se da comienzo a la obra de otra persona de la trinidad EL ESPÌRITU SANTO, de DIOS. Un día del Pentecostés, Este da inicio a su obra en la tierra, que es la de ser nuestro consolador, CRISTO mismo lo dijo: que era necesario que EL se fuera y enviara a este nuestro ayudador. Las Cartas paulinas son la explicación como EL ESPIRITU SANTO, formará el carácter de CRISTO en cada uno de nosotros. Las cartas Universales es como llegar a la madurez espiritual en la obra, como podemos ver, todo esto representa EL PROCESO ULTRA, Al final se concluye la obra del redentor, en El libro de Apocalipsis, es donde se da la terminación, con la segunda venida de CRISTO, ya que el mismo hizo referencia a esta, que el volvería con voz de mando y con trompeta de Dios, por su pueblo aquellos que estén sellado por EL, a través de su ESPIRITU SANTO.

El Nuevo Testamento es conocido como el Nuevo pacto, ya que este es el acuerdo que hizo Dios, y lo firmo con sangre, al efectuar un sacrificio perfecto el de su hijo, quien la derrama, para la remisión de nuestros pecados, Siendo necesario que Dios mismo proveyera un cordero pascual, sin mancha sin pecado, estas cualidades solo su hijo CRISTO las cumple y se entrega para morir en un cruz así cumplir, lo solicitado por el Padre y con esto abrir un camino nuevo y vivo hacia el Trono de Dios, por el cual tenemos acceso y solamente por esa preciosa sangre, llegamos.


 AVIVAMIENTO

............ ............

 A LOS GENTILES



LA CASA DE CORNELIO

Para ver mejor EL ESQUEMA que a nosotros, por ser Gentiles (Pueblo que no era judío y no pertinacia a el pueblo de Dios) no interesa y donde se muestran LOS PROCESOS, vayamos al libro de los HECHOS de los Apóstoles y analicemos este caso, el primero especifico de esta clase, en el capitulo 10 es donde se nos da el beneficio de la predicación a los gentiles y donde se derrama sobre ellos EL PODER DE DIOS, esto es EL ESPIRITU SANTO, personaje crucial en LOS PROCESOS ya que EL quien nos va a guiar a toda justicia y verdad..

En La Casa de Cornelio es cuando pueblo que no era pasa a ser parte del pueblo, por lo tanto necesitamos observar bien lo que sucedió, no solo aprenderlo sino ponerlo en práctica, EL PROCESO INFRA son grupo de personas que SEPARAN un tiempo y un espacio para ir a esta casa, y al escuchar un mensaje, que recibieron y aceptaron, les cambio su vida, EL PROCESO ULTRA son los cuatro pasos siguientes:

SEPARARON Un tiempo y un espacio para estar en esta casa
1.-ARREPENTIMIENTO Ellos recibieron el mensaje de CRISTO y lo aceptaron
2.-BAUTISMO DEL ESPITIRU SANTO Recibieron EL ESPIRITU SANTO aun cuando Pedro estaba hablando y se derramo sobre ellos
3.-OBEDECIERON Se bautizaran en agua por ser este un mandato de Cristo ellos lo hicieron
4.-SIRVIERON Después de esto ellos se dedicaron al servicio de la obra de Dios.

En esta casa se registra el Primer Avivamiento para los Gentiles dando como resultado a personas que sirvieron a Dios, que es el fin de LA VIDA CRISTIANA trabajar para su obra.

EL libro de los Hechos

Se puede considerar como el mas importante de La Biblia porque en el se da inicio a LA OBRA DE CRISTO, LA REDENCION DE LA HUMANIDAD no me mal interprete Los Evangelios son la manifestación del redentor que culmina con el Sacrificio en la Cruz, donde se derrama la sangre que es el medio donde comienza, LA REDENCION lo mas importante de esta es LA RESURRECCION por que aquí es donde CRISTO toma la victoria sobre la muerte y el pecado para restaurar en el hombre, EL PODER Y LA AUTORIDAD perdida en GENESIS, cuando el hombre cayó quedando así sin la Identidad de su creador.

EL libro de los hechos empieza con un grupo de personas, que vieron a Jesús subir al cielo y que creyeron lo que el les dijo cuando sobre ellos el había soplado, que recibirían la promesa del ESPIRITU SANTO no dentro de muchos días diciendo: 1:8 y recibirás PODER cuando haya venido sobre vosotros el ESPIRITU SANTO y me seréis testigos:

(También se ve EL ESQUEMA)

SEPARARON Un grupo reunido en un Aposento alto, para que sean testigos

1.- Jerusalén 2.- Judea 3.- Samaria 4.- Ultimo de la tierra

EL PODER que el hombre perdió, aquí es recuperado solamente se trata de recibir dicha promesa que es para todos como vemos aquí en este hermoso libro, se da inicio a LA OBRA REDENTORA donde el ESPIRITU SANTO es enviado a la tierra después de la ascensión de CRISTO, el dijo y os enviare al CONSOLADOR quien los guiara a toda verdad y a toda justicia, esto quien decir que tenemos un ayudante que no llevara, como dice en el SALMOS 38:8 a que Dios pueda cumplir su propósito en nosotros. Esto se hace patente, ya que se da inicio a LA IGLESIA que algunos le llaman primitiva, pero esta es la mas moderna porque ella estaba basando lo que realizaba solamente en lo que EL ESPIRITU SANTO le ordeno. (Hechos 2:44-47).

Aquí esta EL ESQUEMA en la vida de los primeros Cristianos.

SEPARAR A Todos lo que habían creído estaban juntos
1.-HABIAN CREIDO (Seguían a CRISTO) tenían las cosas en común
2.-QUERIAN CRECER Perseveraban unánimes cada día en el templo
3.-COMPARTIAN Partían el pan en las casas, comían juntos
4.-SERVIAN Teniendo favor con todo el pueblo
Y Dios añadía los que habían de ser salvos.

Como vemos en El aposento alto, en La casa de Cornelio y en La vida de los primeros cristianos se puede ver EL ESQUEMA y sus LOS 2 PROCESOS tan importantes.

El Libro de los HECHOS termina diciendo esto en el ultimo versículo 28:31 predicando el reino de Dios y enseñado acerca del Señor JESUCRISTO abiertamente y sin impedimento. Aquí vemos que este Libro, no tiene una terminación, queriendo decir con esto que no ha llegado a su fin, porque aun lo seguimos escribiendo.

Los Hechos de los Apóstoles aun se continúan haciendo estas dos cosas:

1.- Predicando el reino de Dios EL PROCESO INFRA separarlos de las tinieblas.

2.- Enseñando acerca del Señor Jesucristo EL PROCESO ULTRA a caminar en Luz Pablo estaba hablando abiertamente y sin impedimento, sugiriendo que nosotros también lo hagamos, esto se concluirá cuanto termine, LA OBRA REDENTORA esto será en la segunda venida de CRISTO cuando venga a recoger a sus Apóstoles.


 LAS 4 FASES

............ ............

 DE CRISTO



LA BASE DE LOS PROCESOS

El tema central de La Biblia es CRISTO y en relación a EL ESQUEMA también, ya que es el motor de todo, por lo cual es más que necesario entender el significado de cada un de sus etapas.

LOS 2 PROCESOS en las Etapas (fases) de CRISTO


Las fases de CRISTO son los cuatro niveles que necesitamos cruzar y mediante los cuales podemos saber donde estamos si uno los comprende bien, no se extraviara por torpe que sea



Es conocido como SALVACION y a esta se llega cuando hay la aceptación de CRISTO en el corazón, esto es sencillo ya que solo es reconocer uno que es pecador y hacer una declaración de fe reconociéndolo como señor y salvador de su vida, SAN JUAN 1:12 que a los que creyeron y le recibieron les dio el derecho ha ser hijos de Dios.,Ha esto también se le conoce como nuevo nacimiento ya que nace uno en lo espiritual y es contado en el reino de la luz.

Liberación el mundo cayó en tinieblas por el pecado (por cuanto todos pecaron Están destituidos de la gloria de Dios)

Salir de las oscuridad requiere solo un paso Aceptar a CRISTO como señor y salvador

Esta Oración debe tener 4 cosa

1.- Confesión

2.- Arrepentimiento

3- Reconocimiento

4.- Aceptación



Es conocido como COMUNION esto es caminar con Jesús, el camino que el mismo abrió con su sangre, para poder llegar a el Padre Celestial, al hacer esto estamos cumpliendo su voluntad, esto es lo que CRISTO nos vino a enseña, dijo si me amas guarda mis mandamientos, no vine a quitar la ley sino a cumplirla, el resumen para el hombre es este Eclesiastés 12:12,14 Ahora, hijo mío, a más de esto, es amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne. El fin de todo discurso es este; teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre, porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. Como hemos reiterado en EL ESQUEMA , el caminar en la luz es EL PROCESO ULTRA y este es de 4 pasos representados cada uno por un rostro EZEQUIEL 1.10, ahora veremos lo que significa cada uno de estos.

1era ETAPA

CRISTO SALVA, su símbolo es LA CRUZ
EL ROSTRO HUMANO, El más poderoso de todos los seres


Esto representa que Dios mismo toma la forma de hombre dice Filipenses 2:6,10 El cual siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios, como cosa a que aferrarse, sino que se despojo a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humillo a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios también lo exaltó a lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de JESUCRISTO se doble toda rodilla, de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que JESUCRISTO es el Señor para la gloria de Dios Padre.

2da ETAPA

CRISTO BAUTIZA, su símbolo es LA PALOMA
EL ROSTRO DEL LEON, El más poderoso de las bestias salvajes


Esto representa que Dios mismo Bautiza con su ESPIRITU SANTO, Mateo 3:16 y Jesús, después de que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venia sobre él y hubo una voz del cielo que decía: este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Jesús recibió al ESPIRITU SANTO, luego el cuando ya resucito antes de su ascensión, en Juan 20:22 CRISTO soplo sobre ellos y les dijo: Recibid EL ESPIRITU SANTO, ya en el Libro de Hechos 2:1 vemos la manifestación de EL ESPIRITU SANTO, por lo que es necesario recibir el soplo de CRISTO y luego el se nos manifestara a cada un de los que le busquen en unidad y armonía.

3era ETAPA

CRISTO SANA, Su símbolo es LA COPA
EL ROSTRO DE UN BUEY, El más poderoso de los animales domésticos

Esto representa que el es el sanador de todas las enfermedades ya que el llevo todas nuestras dolencias, cuando JESUCRISTO ora en el Getsemaní Mateo 28:39 Yendo un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero sino como tú. CRISTO hizo el sacrificio en la Cruz por ti y por mi , cabe mencionar que en este momento el tuvo las fuerzas para hacerlo porque nosotros estábamos en su mente, así en la vida cristiana debemos de no solo pensar en nosotros sino en que JESUCRISTO es el sanador de todos, por lo que es necesario llevarlos a EL.

4ta ETAPA

CRISTO VIENE, Su símbolo es LA CORONA
EL ROSTRO DE UN AGUILA, El más poderoso de las aves

Esto representa al Rey que viene, JESUCRISTO sufrió la Corona de espinas y la muerte como malhechor pero esto fue por obediencia y como lo vimos en la 1era Etapa, Dios lo exaltó a lo sumo, lo puso sobre todas las cosas , y Jesús mismo dijo que el iba volver que esta tierra, lo que es la verdad mas grande que nadie puede mentir, ni aun si un ángel del cielo te dice lo contrario no le creas, esto es algo muy importante ya que debemos estar preparados para su regreso,.ya que el vendrá con voz de mando y con trompeta de Dios el descenderá del cielo, el vendrá por aquellos que tengan su sello el del ESPIRITU SANTO el reconocerá a los que andan en luz y a los serán llevados cautivos para la eternidad , muchas veces solo recordamos a JESUCRISTO s como el siervo sufriente , pero el quiere que lo veamos como ahora es el Rey que viene.


 

 


Volver arriba é
Portada
Indice
Introducción
Capítulos 1 al 11
Capítulos 23 al 33
Conclusión